viernes, junio 27, 2025
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El Gobierno flexibilizó los requisitos para la inscripción de usuarios de armas de fuego

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) resolvió modificar los requisitos para la inscripción de usuarios de armas de fuego, eliminando el pago de la tasa anual obligatoria para determinados rubros y extendiendo a cinco años la vigencia de las inscripciones. La medida fue oficializada este martes a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Según la resolución, el nuevo plazo de validez alcanza a rubros comerciales como fabricantes de armas de uso civil y de uso civil condicional, productores de municiones y materiales de uso especial, talleres de armado y reparación de vehículos blindados, verificación y repotenciación de instalaciones blindadas, y recargadores comerciales de munición.

Además, se suprimió el pago de la tasa anual para los legítimos usuarios clasificados como comerciales, colectivos, cinegéticos y entidades de tiro. A partir de ahora, la única obligación será informar a la ANMAC, en un plazo de 30 días, cualquier cambio en los requisitos presentados al momento de la inscripción.

La normativa no introduce modificaciones para importadores ni transportistas de armas, ya que la regulación de esos sectores no está bajo competencia directa de la agencia.

En los considerandos de la resolución, se argumenta que los cambios responden a la necesidad de avanzar hacia una “simplificación y desburocratización de los trámites”. Asimismo, se instruyó a las áreas internas del organismo a actualizar los instructivos administrativos afectados por las nuevas disposiciones.

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