El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en julio un alza del 2,8% frente al mes anterior, ubicándose por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 1,9%. La variación estuvo impulsada por un incremento del 2,6% en los productos de origen nacional y del 5,7% en los bienes importados.
El resultado también superó al de junio, cuando el indicador había avanzado 1,6%, con subas del 1,7% en los nacionales y del 1,3% en los importados. En la comparación interanual, el IPIM trepó 20,9%, mientras que en los primeros siete meses del año acumuló un incremento de 12,3%.
Dentro de los productos nacionales se destacaron los aumentos de 5,7% en pesqueros, 4,2% en agropecuarios, 6,1% en máquinas y aparatos eléctricos, 4,9% en sustancias y productos químicos y 3,9% en refinados de petróleo. Los textiles subieron 2,3% y los alimentos y bebidas 1,1%.
En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) avanzó 3,0%, con subas de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados. El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también aumentó 3,0%, impulsado por un alza de 2,9% en los productos primarios y de 3,0% en los manufacturados y la energía eléctrica.