El fiscal federal Ramiro González rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado nacional. La decisión final quedará ahora en manos de la Cámara Nacional Electoral, que deberá resolver este lunes.
El espacio libertario había solicitado modificar la Boleta Única Papel (BUP) para que Espert no figure en la nómina, pero González avaló la resolución de la Junta Electoral bonaerense, que el jueves había considerado que la reimpresión era “material y temporalmente imposible”.
En su dictamen, el fiscal sostuvo que acceder al pedido “pondría en riesgo la elección en sí misma” y recordó que el 11 de octubre fue la fecha límite para enviar los archivos a imprenta. Además, señaló que la confirmación de la nueva lista —encabezada por Diego Santilli— se produjo recién este sábado, sin tiempo operativo para imprimir y distribuir los talonarios.
De acuerdo con González, ordenar una nueva impresión sería “inoficioso e ineficaz”. La Cámara Nacional Electoral tendrá la última palabra antes de los comicios del 26 de octubre.