La investigación judicial por el uso de fentanilo contaminado avanza sobre uno de los episodios más graves de la historia sanitaria argentina. Peritajes del Cuerpo Médico Forense (CMF) confirmaron que, en al menos 14 de 23 historias clínicas analizadas, la presencia de bacterias multirresistentes implicó un incremento probado del riesgo de muerte en pacientes tratados con el opioide producido por HLB Pharma y elaborado por Laboratorios Ramallo.
La causa está a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y apunta a la probable muerte de 173 pacientes tras la administración del medicamento. A más de siete meses de la primera alerta emitida por la ANMAT, el expediente supera las 6.000 fojas, registra 14 personas procesadas y seis detenidos, y ya es considerada la peor tragedia sanitaria del país.
Uno de los ejes críticos del caso es la falta de información clínica confiable. En 22 de los 23 casos evaluados en el último peritaje, los especialistas advirtieron la ausencia de certificados de defunción o la consignación de causas genéricas como “enfermedad”. Solo en un caso se detalló una causa médica precisa: shock séptico con falla multiorgánica, compatible con un cuadro infeccioso grave.

