A más de nueve meses del disparo que dejó gravemente herido al fotoperiodista Pablo Grillo durante una marcha de jubilados frente al Congreso, la Cámara Federal confirmó procesamientos que vuelven a poner en foco el accionar represivo del operativo de seguridad encabezado por el Ministerio que conduce Patricia Bullrich.
La Sala II ratificó el procesamiento del gendarme Héctor Jesús Guerrero por los delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas, y confirmó también la imputación del prefecto Sebastián Emanuel Martínez por los disparos que provocaron una grave lesión ocular a Jonathan Navarro, hincha de Chacarita. El fallo fue unánime en el caso de Guerrero y por mayoría en el de Martínez.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron acreditado que Guerrero efectuó al menos seis disparos de granadas de gas lacrimógeno de manera prácticamente horizontal, una práctica prohibida por los reglamentos y potencialmente letal. Uno de esos proyectiles impactó en la cabeza de Grillo y le causó lesiones graves. La identificación del gendarme se apoyó en filmaciones, fotografías, peritajes y registros oficiales, que reconstruyeron con precisión la mecánica de los hechos ocurridos el 12 de marzo, durante una protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
El tribunal destacó que el efectivo era uno de los pocos agentes equipados con lanzagases calibre 38 y que su uniforme presentaba rasgos distintivos, incluido su nombre visible y la inscripción en el casco. Para los camaristas, la reiteración de disparos en condiciones antirreglamentarias demuestra un comportamiento consciente del riesgo asumido.
El fallo también citó el manual del fabricante del arma, que prohíbe apuntar contra personas, y recordó que los estándares internacionales de Naciones Unidas vetan el uso directo de gases lacrimógenos sobre manifestantes. En este marco, se confirmó un embargo por 203 millones de pesos contra Guerrero, mientras la causa continúa avanzando en la investigación de las responsabilidades penales por la represión.



