El Gobierno nacional puso en vigencia cuatro nuevos reglamentos técnicos que regirán en el ámbito de la construcción civil, elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La medida fue oficializada a través de la Resolución 11/26 de la Secretaría de Obras Públicas y comenzará a aplicarse a partir de mañana.
Los documentos fueron desarrollados por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC), un organismo dependiente del INTI creado en 1978. Se trata de la tercera generación de reglamentos argentinos de seguridad estructural, con alcance tanto para obras públicas como para emprendimientos privados.
Pese a su relevancia técnica y normativa, la aprobación de estos reglamentos se encontraba demorada desde 2024. Finalmente, y en un contexto de conflictos gremiales dentro del INTI, el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, firmó la resolución que habilita su entrada en vigencia.
A partir de ahora, las provincias y los municipios deberán adherir a la nueva reglamentación para que sea de aplicación efectiva en las obras públicas y privadas de cada jurisdicción. La decisión contrasta con la política inicial del Gobierno hacia el INTI, uno de los organismos que la administración libertaria había intentado cerrar.

