La Secretaría de Comercio modificó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) a los efectos de prevenir y evitar confusiones en los consumidores, ante la existencia de productos «casi idénticos pero que en muchos casos difieren en sus precios».
La medida se dispuso a través de la resolución 31/2022 publicada en el Boletín Oficial, luego de que se observara «en los últimos tiempos» el lanzamiento de «productos del mismo tipo y marca que otros ya existentes» con «variantes mínimas en sus ingredientes, componentes, aditivos, propiedades, calidades, unidades de medida, contenidos netos, tipos de envase o empaque, elementos ornamentales y/o de cualquier otro tipo o elemento constitutivo».
Esas variantes, se advirtió en los considerandos de la norma, «generan una multiplicidad de opciones de consumo susceptibles de generar error o confusión en las y los consumidores al dificultarles advertir la diferencia con el producto existente, máxime considerando la celeridad con la que se realizan las compras de determinados productos en ciertos puntos de venta».