lunes, junio 24, 2024
InicioDDHHA 44 años de La Noche de Los Lápices

A 44 años de La Noche de Los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, en La Plata, secuestraron a estudiantes secundarios de distintos colegios de esa ciudad y los desaparecieron. Tenían entre 16 y 18 años. Casi todos ellos habían organizado y participado en movilizaciones por el Boleto Estudiantil Secundario.

Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los cuatro sobrevivientes de ese horror.

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

La CONADEP, estableció que la Policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.

En conmemoración de las víctimas de “La Noche de los Lápices” se instituyó el 16 de septiembre como el día de los derechos de los estudiantes secundarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments