martes, julio 23, 2024
InicioCULTURAArtistas argentinos exploran el impacto de las nuevas tecnologías en el arte

Artistas argentinos exploran el impacto de las nuevas tecnologías en el arte

Las rupturistas y aún no del todo mensurables transformaciones que generan los últimos avances tecnológicos con el impulso decisivo de la Inteligencia Artificial (IA) están empezando a impactar también en el campo del arte y son el foco de varias exposiciones, como la que se presentará a partir de mañana en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) con obras de 16 artistas argentinos que exploran los alcances de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual.

Con la idea de desafiar los límites tradicionales del arte contemporáneo, de describir cómo los nuevos paradigmas retuercen el mapa de por sí complejo que define la producción artística del siglo XXI, se presenta esta exposición que lleva el título de «Hashtag» y propone desde instalaciones que vinculan lo físico y lo digital con la realidad virtual, hasta obras de realidad aumentada que amplían la noción de presencialidad e involucran al espectador.

La curadora Gabriela Serkin reunió para la ocasión obras de 16 artistas que se experimentan con tecnologías como la inteligencia artificial, la blockchain y la realidad virtual, como María Teresa Arteaga Botero, Verónica Fogg, Maximiliano Bellmann, Fabiana Barreda, Román Morales, Lucas Sosa, Juan Pedro Vallejo, Sazkiabella, Nick Narodowski, María Laura Pini, Kali, Art Dúo, PippoKatz, Heliodoro Santos, May TOYO y Nicolás Germani, se informó en un comunicado.

Muchos de estos artistas utilizan el formato de NFTs -el nuevo formato de archivo digital que permite justamente preservar la autenticidad y propiedad de los bienes intangibles- como soporte para piezas diversas que abarcan desde la estética digital hasta la ciberestética.

«‘Hashtag’ es un tejido de múltiples lenguajes que, a través de medios tecnológicos, desancla la obra de un territorio específico para establecer un nuevo ritmo. La virtualidad nos enfrenta a una realidad concebida como un concepto híbrido, donde la presencialidad y la virtualidad adquieren un mismo valor», plantea Serkin.

La muestra intenta dar cuenta de cómo la tecnología y el arte pueden entrelazarse para crear algo completamente nuevo. Según Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, «Hashtag» se sumerge en un nuevo tipo de arte, emergente de un mundo «nerd» que descentraliza aún más las formas de vincularse con el arte. El propósito es precisamente reunir expresiones artísticas que apunten a difuminar las actuales categorías del arte.

RELATED ARTICLES

Most Popular