La Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense, con mayoría oficialista, aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, impulsado por el gobernador Axel Kicillof y con media sanción de Diputados.
La iniciativa declara al sector audiovisual como actividad productiva y de interés público, y busca impulsar la creación, producción y exhibición de contenidos bonaerenses. También promueve la generación de empleo y el acceso a la cultura en toda la Provincia.
El proyecto prevé un Fondo de Fomento Audiovisual de $675 millones, actualizable según el valor de las entradas de cine, y la conformación de un Consejo Provincial Regional, organismo similar a un “INCAA bonaerense”, con participación de universidades, sindicatos y representantes del sector.
Además, plantea la creación de un Registro Único de la Actividad Audiovisual, una red de salas provinciales, un Archivo Audiovisual Bonaerense y una plataforma digital (BaFilma) para difundir producciones locales.
Aunque el texto incorporó modificaciones sugeridas por la oposición —como la obligación de que el 51% del personal beneficiado resida en la Provincia y la prohibición de usar fondos para crear cargos—, los bloques opositores no acompañaron el dictamen.

