El Gobierno nacional lanzó este lunes una licitación para concesionar Tecnópolis, el parque temático ubicado en Villa Martelli, partido de Vicente López, en el marco de su plan para reducir el tamaño del Estado y avanzar en esquemas de participación privada en activos públicos.
La convocatoria apunta a otorgar el uso y explotación del predio —de más de 500 mil metros cuadrados— a inversores privados, bajo un modelo de administración público-privada. El contrato tendrá una duración de 25 años, con posibilidad de una prórroga adicional de 12 meses.
El proceso licitatorio será llevado adelante por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo propietario del inmueble y encargado de este tipo de concesiones. Actualmente, el parque es administrado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
La decisión fue anticipada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien cuestionó el esquema de gestión anterior. A través de su cuenta de X, afirmó que Tecnópolis era “históricamente deficitario” y sostuvo que, con la concesión, “nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”.
Según datos oficiales, el predio acumula una deuda superior a los $4.813 millones y presenta faltantes de equipamiento por $554 millones, situación que derivó en una denuncia judicial en trámite. Además, el Ejecutivo señaló un deterioro generalizado y una baja utilización del espacio.
Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno avanzó en un ajuste de personal: la planta se redujo en más de un 30%, pasando de 333 a 198 empleados.

