jueves, junio 13, 2024
InicioSOCIEDADBARRIO 28 DE OCTUBRE

BARRIO 28 DE OCTUBRE

El 28 de octubre del año pasado, un grupo de vecinas y vecinos decidieron iniciar la toma en el predio ubicado al final del Barrio 22 de Enero, muy cerquita del 17 de Marzo, pegado al barrio BID, también a los Monoblokcs, a la Reserva y a los Chalets. Distintos barrios, en distintos momentos, con distintas historias en la búsqueda de un techo digno.

Tuvieron un primer intento de hacerse del predio, pero los corrieron del lugar. Los sacó la policía, los denunciaron… y arreglaron, en principio, que les permitieran abrir un merendero. Luego se instaló una familia que no tuvo a donde ir tras perder su trabajo y, ante la alternativa de dormir en la calle, se convirtieron en los primeros vecinos de la toma.

Para el resto del grupo, pasaron algunas meriendas, asambleas, reuniones, presentaciones judiciales, cruces con la policía, día del niño, elecciones y nacimientos después, hasta que, hace algunas semanas, se instalaron con sus casitas humildes en parcelas divididas con alambrados y calles delimitadas. 

Actualmente están “bancando” la toma, aunque les cortaron la conexión de la luz. Mientras realizan averiguaciones sobre la propiedad del terreno -que según versiones perteneció al IVC, a la Ciudad, a la Policía, al Municipio, o es Reserva-, para ganar esa seguridad jurídica que les podría otorgar sentarse a negociar con El o Los “dueños de la tierra”.

Qué debe hacer el Estado con las familias que no tienen casa.  Qué pasa con el derecho a una vivienda digna, frente a una la economía cada vez más excluyente para aquellos sectores vulnerables, que vivían de la changa, de la fábrica o del comercio que cerró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments