Desde la Policía Bonaerense expresaron malestar por los viáticos que dispuso el Gobierno nacional para los efectivos que custodiarán las escuelas durante las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre. Consideran que los montos son insuficientes frente a las largas jornadas y responsabilidades que deberán asumir.
El operativo comenzará a las 6:00 y se extenderá hasta la noche. Mientras las fuerzas federales custodiarán el interior de los colegios, la Bonaerense se encargará de la seguridad en las inmediaciones.
Los viáticos varían por jerarquía: comisarios y subcomisarios recibirán $72.262; oficiales principales, inspectores, subinspectores, ayudantes y subayudantes, $61.145; mayores, capitanes y tenientes primeros, $55.586; y los rangos más bajos, $50.028.
En total, 12.844 efectivos cubrirán 6.422 establecimientos. “Es una miseria, la mayoría cobrará menos de 62 mil pesos por más de 15 horas de trabajo”, expresó un teniente del GAD. Otros uniformados coincidieron en que el pago “es muy poco y con diferencias injustificadas”.
Aunque la provincia otorgó un aumento salarial en septiembre —con sueldos netos que rondan los $921 mil para oficiales y más de $3 millones para superintendentes—, los efectivos remarcan que los viáticos nacionales no reflejan el esfuerzo del operativo.
“El servicio se hace por vocación, pero duele que no valoren nuestra tarea”, señaló un capitán.



