martes, julio 23, 2024
InicioSOBERANÍACancillería rechazó que Malvinas sea cuestión "resuelta", como había señalado el Reino...

Cancillería rechazó que Malvinas sea cuestión «resuelta», como había señalado el Reino Unido

La Cancillería argentina rechazó las expresiones del Reino Unido respecto de que la disputa de soberanía por las Islas Malvinas es una cuestión «resuelta» y recordó la vigencia de la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que insta a ambas partes a negociar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la controversia entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes «ha sido reconocida por la Asamblea General mediante la resolución 2065 (XX) en 1965, posteriormente reiterada en numerosas oportunidades por la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización, así como otros foros regionales y multilaterales».

El lunes último, el Gobierno del Reino Unido había felicitado al presidente electo Javier Milei por su triunfo y lo instó a trabajar por una «relación sólida y productiva», además de remarcar, en esa declaración, que para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es «una cuestión resuelta».

La Cancillería recordó además la resolución 37/9, «adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1982, apenas meses después del conflicto del Atlántico Sur», que instaba a ambas partes a «reanudar las negociaciones de soberanía» y encomendaba al Secretario General de la ONU a encarar una «misión de buenos oficios para acercar a las partes».

«En consecuencia, el conflicto no alteró la naturaleza de la controversia, que sigue hasta el día de hoy pendiente de resolución», señaló la cartera que conduce Santiago Cafiero.

RELATED ARTICLES

Most Popular