El juez federal de Bariloche Gustavo Javier Zapata resolvió aceptar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en la causa sobre el asesinato de Rafael Nahuel durante una represión en 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, según informaron fuentes oficiales.
Ahora, a partir de la resolución que la tiene por querellante, la Secretaría de Derechos Humanos está en condiciones de «acceder al expediente judicial, solicitar medidas de prueba, controlar las pruebas realizadas y las pendientes de producción, y recurrir las decisiones que se tomen respecto al devenir de la investigación», consignó el organismo a través de un comunicado.
El operativo que se desplegó el 25 de noviembre de 2017 estuvo a cargo de la unidad Albatros en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, durante un reclamo de tierras de la comunidad mapuche.
Rafael Nahuel, de 22 años, murió por un disparo que le ingresó por el glúteo cuando se encontraba en ese predio junto a sus familiares.
Con la solicitud de ser querellante, la Secretaría de Derechos Humanos busca «dar una señal de repudio a los hechos de violencia institucional, contribuir a la búsqueda de verdad y justicia como paso fundamental para la no repetición de estos casos y, asimismo, evitar que el Estado argentino sea condenado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos».