miércoles, julio 30, 2025
InicioSOCIEDADCrecen los egresados docentes, pero no la cantidad de alumnos

Crecen los egresados docentes, pero no la cantidad de alumnos

Entre 2015 y 2024, la cantidad de egresados de institutos de formación docente en Argentina creció un 54%, mientras que la matrícula en los niveles obligatorios de la educación (inicial, primaria y secundaria) se mantuvo prácticamente estable, con un aumento de apenas el 1%. Así lo revela un nuevo informe de la organización Argentinos por la Educación, que advierte sobre un desfasaje estructural en la planificación del sistema educativo.

Según el documento, la cantidad de egresados pasó de 44.173 en 2015 a 67.827 en 2024. Sin embargo, en el mismo período, la matrícula de estudiantes en los niveles obligatorios apenas se modificó: creció de 10.230.573 a 10.362.903 alumnos.

El informe también muestra que, mientras la cantidad de estudiantes en carreras de formación docente disminuyó un 5%, los institutos formadores aumentaron un 2%. En términos generales, el sistema de formación docente se expandió en cantidad de instituciones (+16%) y se mantuvo estable en matrícula (+3%), pero esa expansión no se correlaciona con una mayor demanda de docentes en el sistema escolar.

“El crecimiento sostenido en el número de egresados sin una expansión equivalente en la matrícula escolar evidencia una falta de articulación entre la oferta formativa y las necesidades reales del sistema educativo”, advierte el informe.

Desde la organización sostienen que es necesario repensar la planificación de la formación docente para lograr una mejor adecuación entre los recursos humanos disponibles y la demanda real en las aulas.

RELATED ARTICLES

Most Popular