El Gobierno anunciará que desde diciembre las cuotas de los créditos Anses quedarán congeladas al momento de la suspensión del pago. Además, aplicará una reducción de las tasas, por lo que, quienes tengan un préstamo vigente tendrán una reducción de la deuda.
Por otro lado, la suspensión del pago de las cuotas ya comenzó a aplicarse desde enero de este año, al considerar la situación de emergencia económica. Luego, en el marco de la pandemia, la Anses ya llevó a cabos sucesivas suspensiones en el pago de las cuotas de los créditos otorgados a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales. Ahora, congelará a los valores de la suspensión, y reducirá las cuotas.
Las suspensiones del cobro de las cuotas beneficiaron de manera directa a 5,6 millones de personas y significó un esfuerzo fiscal de unos $8.000 millones mensuales. En promedio, representó un alivio de unos $3.000 en el bolsillo de cada uno de los beneficiarios. Los beneficiarios alcanzados por esta medida no pueden solicitar el otorgamiento de nuevos préstamos de la Anses.
A su vez, en el caso de los créditos otorgados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión de cuotas depende de que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad. El cobro de este beneficio se establece hasta la mayoría de edad, en cuyo supuesto no se aplicará el descuento, aún si se ha otorgado con la inclusión de otros hijos menores de edad.