El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que otorgaba subsidios a las empresas de transporte público en todas las provincias.
Esta medida se suma al reciente aumento en las tarifas de los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir significativamente los subsidios al transporte.
A partir de ahora, el Gobierno se enfocará en brindar ayuda directa a los usuarios que más lo necesitan a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que llegará al 55% del costo del boleto.
Según un comunicado del Ministerio de Economía, esta medida adoptada el jueves es coherente con el Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018, que establecía que las provincias serían responsables de definir compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros dentro de sus jurisdicciones.
«El objetivo es la equidad»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa diaria que «el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo».
Adorni dijo que la decisión «por supuesto va a repercutir en las tarifas» y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema «justo» que «permita que todos puedan usar el transporte público».
En ese sentido, el vocero reiteró el propósito de focalizar las asistencias en los sectores socialmente más vulnerables «al paso que nos permiten los procesos, la burocracia y la coyuntura», para que finalmente «le lleguen a quienes lo necesitan».
«Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE», precisó el comunicado del Ministerio de Economía.
Y agregó que «se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público».