El programa de Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) atendió casi 80 mil consultas desde que fuera creado en 2014, brindando asistencia en barriadas populares de todo el país, a partir del trabajo de sus equipos de abordaje comunitario.
Desde de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Julián Axat, se elaboró un informe sobre esta década de labor, presentando “valores cuantitativos, pero también el universo cualitativo, donde se encuentran casos testigos”, dentro del total de 78.483 consultas que se atendieron.
En el documento, se señaló que las consultas en las oficinas descentralizadas de Atajo se multiplicaron durante estos diez años, alcanzando en 2022 un pico de 13.712.
Tal como se detalló, la evolución anual arrojó las siguientes cifras: en 2014, 1232 consultas tramitadas; 2015, 4.126; 2016, 5.342; 2017, 7.021; 2018, 7.458; 2019, 8.612; 2020, 7.739; 2021, 10.362; 2022, 13.712; y 2023, 13.024.
En relación a las formas en que se concretaron las consultas lo encabezan las demandas espontáneas presenciales con 64,61% de los casos (en total, 50.704) y le siguen demandas espontáneas virtuales, con 13,01% (10.212); la derivación de otras agencias, con 10,99% (8.626); y la derivación de agencia religiosa con 5,36% (4.206).
De acuerdo con el informe, la vulnerabilidad de quienes consultan se traduce, entre otros factores, en el nivel educativo alcanzado, ya que más del 65% no tiene estudios secundarios completos y en el orden del 10% no logró terminar la escuela primaria.