martes, julio 23, 2024
InicioECONOMÍAEl viernes habrá un nuevo aumento en el precio de las naftas.

El viernes habrá un nuevo aumento en el precio de las naftas.

El próximo viernes 1 de marzo habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles debido a un incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono. Según el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero, se estableció que se actualizarían gradualmente los impuestos que estaban congelados desde junio de 2021. En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. Esto implicaría un aumento del 4,4 por ciento en el precio de la nafta súper, aunque podría ser un poco mayor.

Además, el decreto estableció un cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se aplicará a partir del 1º de marzo, la del tercer trimestre se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre se aplicará a partir de mayo.

Según la IARAF, la inflación registrada durante el primer trimestre del año pasado implicará un aumento de 33 pesos en el precio de la nafta. Esto se traduce en un aumento del 4,4 por ciento en el caso de la nafta súper. En la provincia de Córdoba, donde los precios son más altos en promedio, el aumento será del 3,8 por ciento.

Es posible que los combustibles aumenten aún más si se traslada el incremento del dólar oficial durante febrero. Sin embargo, el gobierno solicitó a las petroleras que retrasen ese traslado para ayudar a controlar la inflación.

Desde la elección de Javier Milei como presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras han aumentado considerablemente sus precios. En poco más de dos meses, el precio de la nafta Premium ha aumentado un 163 por ciento, pasando de 349 a 918 pesos por litro.

RELATED ARTICLES

Most Popular