El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, informó que la cifra de víctimas por el fentanilo contaminado ascendió a 76, tras registrarse ocho fallecimientos más en los últimos días. Según precisó, uno de los lotes implicados “fue de alta circulación” y se estima que se aplicaron alrededor de 45 mil ampollas antes de que se activara la alerta sanitaria.
Durante los allanamientos realizados en el marco de la investigación, se incautaron 115 mil ampollas, mientras que otras 30 mil quedaron bajo resguardo en hospitales y no llegaron a ser utilizadas. Kreplak aseguró que actualmente “ya no circulan ampollas” contaminadas con bacterias multirresistentes.
En relación al avance de la causa, el magistrado explicó que no hay detenidos porque no existen planteos de las partes acusadoras ni de la fiscalía que lo obliguen a ordenar indagatorias. También criticó la difusión de versiones falsas que “buscan confundir y sembrar desconfianza”.
Kreplak destacó que el juzgado y la fiscalía llevan adelante un trabajo “profundo e intenso”, que incluye medidas como la prohibición de salida del país para los sospechosos, la inhibición general de bienes y el secuestro de dispositivos electrónicos, actualmente en análisis.