En el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Francia anunció este lunes el reconocimiento oficial del Estado palestino, sumándose a la iniciativa de países como Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que hicieron lo propio el fin de semana.
El presidente Emmanuel Macron afirmó que el objetivo es “allanar el camino hacia la paz” y preservar la posibilidad de una solución de dos Estados. También anunció la creación de una “Autoridad Palestina renovada” y aclaró que la apertura de una embajada francesa estará supeditada a un alto el fuego, reformas internas y la liberación de rehenes en manos de Hamas.
Macron destacó que la decisión busca “fortalecer la paz y la seguridad en Oriente Próximo”, ratificó el respaldo de Francia a la seguridad de Israel y condenó los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
El mandatario adelantó que otras naciones europeas, entre ellas Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, también formalizarán el reconocimiento en las próximas horas.