viernes, junio 14, 2024
InicioPOLÍTICAHay nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Hay nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados sancionó la ley que establece desde 2021 la nueva fórmula para calcular el aumento de los haberes de los jubilados y pensionados. La movilidad votada abandona la actualización atada a la inflación y se concentra en la evolución de los salarios del sector privado formal y de la recaudación tributaria.

La norma fue elaborada en forma conjunta por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, tuvo cambios en la discusión parlamentaria, donde se terminó de modelar el retorno al sistema de actualización jubilatoria creado en el gobierno de Cristina Kirchner y que fue modificado en 2017 por Mauricio Macri.

La nueva movilidad jubilatoria dejará de lado la inflación para actualizar por salarios y recaudación, con una ponderación del 50% cada uno, como lo hacía hasta 2015. Durante la discusión en el Senado, por impulso de la Vicepresidenta, se estableció que los aumentos para jubilados y pensionados serán trimestrales y no semestrales, tal como se preveía el proyecto original del Ejecutivo nacional.

De esta forma, los aumentos jubilatorios se darán en marzo, junio, septiembre y diciembre. También el índice se utilizará para las subas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments