viernes, junio 14, 2024
InicioGÉNEROHistórico: El Papa Francisco oficializó la presencia de mujeres en los altares

Histórico: El Papa Francisco oficializó la presencia de mujeres en los altares

Las mujeres de la iglesia católica podrán, desde hoy, acceder a los ministerios del «lectorado» y el «acolitado». Así lo decretó el papa Francisco y se trata de la primera vez en la historia de la institución cristiana en la que esos espacios no serán exclusivamente desempeñados por hombres.

Hasta el momento, eran ministerios que según el derecho canónico sólo podían desarrollar los hombres. Así es que este cambio supone un giro histórico en la doctrina de la Iglesia al eliminar la restricción de género.

«Me pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como Lectores o Acólitos no sólo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de la pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce ‘la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano'», afirmó el Papa.

Así, el pontífice oficializó su postura a través de un Motu Propio que fue publicado este lunes. Concretamente, lo que hizo Francisco fue modificar uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y darle, así, un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede.

Según la tradición de la Iglesia, el lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo a los fieles para recibir los sacramentos, mientras que el acólito oficia de ayudante del diácono y al sacerdote en el altar.

«Los laicos que tengan la edad y las aptitudes determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser asumidos permanentemente, a través del rito litúrgico establecido, a los ministerios de lectores y de acólitos; sin embargo, esta concesión no les da derecho a mantener ni a remuneración de la Iglesia», dispuso el pontífice.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments