domingo, junio 16, 2024
InicioPOLÍTICALatinoamérica despierta

Latinoamérica despierta

Diferentes manifestaciones populares en las calles y en las urnas, hacen crujir las estructuras anquilosadas del neoliberalismo en una región caracterizada por la mayor desigualdad del planeta.

CHILE. El pueblo chileno salió a la calle en rechazo a los aumentos en el transporte público y a la avanzada contra sobre sus derechos de parte del presidente Sebastián Piñera, que sacó a los militares a la calle para reprimir salvajemente al pueblo.

Esto produjo un estallido que puso al pais en la mayor crisis político-social desde la salida de la ultima dictadura militar. Ya se habla de 15 muertos y todavía sigue la tensión. Los sindicatos llaman a un paro general para el 23 si no se abre un canal de diálogo, se deponen las medidas y se saca a los militares de las calles.

En Argentina también el gobierno provincial de Mendoza reprimió a cientos de personas que se manifestaron en solidaridad con sus vecinos trascordilleranos, quedando un saldo de, al menos, 15 detenidos.

Bolivia. Máxima expectativa con los resultados electorales del domingo, ya que están muy ajustados para saber si la Fórmula de Evo Morales y Álvaro García Linera gana en primera vuelta, por superar con más de 10 puntos de ventaja, a la segunda opción más votada: el partido de derecha Comunidad Ciudadana, encabezado por Carlos Mesa.

De ese lado, no faltaron manifestaciones de odio, vandalismo, enfrentamientos entre los partidarios, el desconocimiento de los resultados y, por supuesto, la denuncia de fraude.

Por su parte, organizaciones sindicales convocan a una marcha pacífica para el 23 en defensa de los resultados de las elecciones. Los números oficiales se encuentran en la página del Órgano Electoral Plurinacional.

Ecuador. Retoman las exportaciones de crudo, a días de los momentos de mayor tensión causada por el estallido social tras las medidas antipopulares anunciadas por el presidente Lenin Moreno, como parte de un «paquetazo» del FMI, que proponía, entre otras cosas, el aumento de los combustibles.

La represión estatal dejó como resultado 5 muertos y cientos de heridos, por lo que el gobierno tuvo dar marcha atrás con las medidas, después de fracasar en su intento de callar al pueblo.

Venezuela. Avanza la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral según lo pautado en la Mesa Nacional de Diálogo, que también implica volver a un sistema de representación proporcional, además de auditorías internas y mayores garantías electorales mediante observación internacional.

¿Será un despertar de la región?

Argentina y Uruguay, por su parte, tendrán elecciones el domingo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments