martes, julio 23, 2024
InicioSOCIEDADLa Defensoría inició una campaña de prevención en el Día Mundial Sin...

La Defensoría inició una campaña de prevención en el Día Mundial Sin Alcohol

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una campaña de prevención que incluye una guía con una serie de recomendaciones para propiciar diálogos en las familias vinculados con los riesgos para niños, niñas y adolescentes (NNyA).

La guía surge como respuesta ante algunos de los resultados obtenidos por distintos estudios de campo realizados por el Observatorio.

Concretamente, ante una consulta específica referida sobre qué harían primero ante un caso de consumo problemático de alcohol, más de 1.000 jóvenes escolarizados y encuestados en el año 2021, eligieron la opción «lo hablaría con mi familia» como primera opción.

La segunda y tercera opción con más menciones fueron: «buscaría ayuda médica» y «lo hablaría con mis amigos/as».

«En la guía destacamos que los entornos familiares, sea cual fuere su particular configuración, juegan un papel central en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Por eso su fortalecimiento como espacios de contención, afecto, diálogo y respeto es quizás la clave principal de cualquier tarea preventiva, de protección y de gestión de riesgo, muy particularmente, de riesgo social», explicaron Magdalena Miceli y Juan Gossen, integrantes del Observatorio que participaron en la elaboración de la campaña junto a Walter Arias, secretario de la Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría.

Algunas sugerencias para el abordaje intrafamiliar sobre el exceso en el consumo de alcohol son mostrar cercanía; mantener comunicación con las y los NNyA; resultar razonables y confiables, mostrarnos comprensibles y solidarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular