martes, julio 23, 2024
InicioSOCIEDADLa justicia ratificó la reapertura de la causa Maldonado

La justicia ratificó la reapertura de la causa Maldonado

La Cámara Federal de Casación ratificó la reapertura de la causa por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.  El máximo tribunal penal rechazó la apelación presentada por cuatro gendarmes acusados por la secuencia que derivó en la muerte de Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto de 2017 durante una manifestación de comunidades mapuches en la provincia de Chubut.

El fallo, firmado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, confirmó la reapertura, por tercera vez, de la investigación dispuesta en mayo pasado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Aquella resolución revocó los sobreseimientos a favor de los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra y, además, apartó al juez Gustavo Lleral, quien en dos oportunidades y con argumentos calcados los había exculpado y cerrado la ¿investigación?

“No se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones, o de aquellos que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, dijeron los jueces de la Casación. La apelación, en ese contexto, “no ha demostrado, ni se advierte que la decisión que impugna implique un perjuicio de tardía o imposible reparación ulterior o que implique el debate de alguna cuestión federal, debidamente fundada, a los efectos de equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo”.

RELATED ARTICLES

Most Popular