jueves, junio 13, 2024
InicioPOLÍTICALa urbanización de barrios populares pasó a la cartera de Daniel Arroyo

La urbanización de barrios populares pasó a la cartera de Daniel Arroyo

El Gobierno traspasó al ministerio de Desarrollo Social la tarea de urbanizar los 4400 barrios populares, retirándola de la órbita de María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, para ponerla en la del Daniel Arroyo. El traspaso estaba decidido hace más de un mes y se esperaba su publicación en el Boletín Oficial.

El cambio era esperado por las organizaciones sociales, que tienen a su cargo la secretaría que urbanizará las villas y asentamientos y venían quejándose de que Bielsa, en los nueve meses que lleva de gestión, no usó los fondos disponibles para hacer las obras, a pesar de la gravedad de la crisis habitacional.

El ministro Daniel Arroyo dijo, tras la confirmación del traspaso, que hay una decisión política de no demorar más las obras de la urbanización de los barrios donde “cuatro millones de personas viven hacinadas, sin agua, sin servicios básicos, en condiciones más cercanas al siglo XIX que al XXI”.

“Tenemos el objetivo de ir urbanizando de a 400 barrios por año. Éste es un proceso de diez años, no hay manera de hacer las obras en los 4400 barrios a la vez, en el corto plazo, pero es un proceso para empezar ya”, aseguró telefónicamente desde su casa, donde en estos días está aislado tras haber contraído coronavirus.

La urbanización de los 4400 asentamientos y villas censados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) está pendiente desde 2018, cuando fue sancionada por ley, con los votos del oficialismo y la oposición. El expresidente Mauricio Macri la reglamentó en 2019, poco antes de dejar el Gobierno, aunque sin haber hecho las obras ni dotarlas de presupuesto.

 A principios de este año, con la creación del impuesto PAIS, el gobierno de Alberto Fernández dispuso que un 9 por ciento del impuesto a la compra de dólares para ahorro fueran destinados a un fondo para la urbanización.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments