El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por calor extremo para once provincias de Cuyo y el norte de la Patagonia. Estas provincias incluyen Mendoza, gran parte de Neuquén y Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires.
La alerta de nivel rojo indica que las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la salud y representar un peligro importante. Según la descripción del SMN, estas condiciones pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas que se consideran saludables.
El lunes 21 a las 15 horas, se registraron temperaturas superiores a los 34 grados centígrados, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese momento, la localidad de Rivadavia, en Salta, era la más afectada por el calor intenso, con una temperatura de 42.4 grados. Además, once provincias se encontraban bajo alerta por calor extremo durante esa jornada.
En segundo lugar del ranking se encontraba Las Lomitas, en Formosa, con una temperatura de 39.6 grados, seguido por Chepes, en La Rioja, con 38.8 grados, y la ciudad de San Juan con 38.4 grados.