El presidente Javier Milei vetará la ley de reforma previsional en caso de que la oposición logre aprobarla en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien advirtió que “no están los recursos” para instrumentar una suba en las jubilaciones y pensiones por discapacidad.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos sostuvo que “no es prever sólo un aumento de partidas, es ver de dónde salen los recursos para generar ese incremento”. Y agregó: “Sostenemos, como desde el principio, que no existen recursos, en particular en el sistema previsional, donde hay un trabajador y medio activo por cada beneficiario”.
El ministro coordinador fue contundente: “Por más que intenten establecer un aumento, si no hay recursos, no se puede aprobar una ley de esas características. Y si lo hacen, el Ejecutivo la va a vetar”.
Mientras tanto, bloques opositores intentan reunir el quórum necesario para tratar dos proyectos que buscan recomponer los haberes previsionales, fuertemente erosionados por la inflación. Sin embargo, desde el Gobierno ratificaron que no darán marcha atrás con el ajuste fiscal. “No hay magia posible: si no están los recursos, no se pueden establecer los gastos”, cerró Francos.