Los sindicatos de Tierra del Fuego anunciaron un paro total de actividades para el próximo martes 21 de mayo en repudio a la decisión del Gobierno nacional de eliminar aranceles a productos electrónicos y reducir impuestos internos a bienes como televisores y aires acondicionados.
La medida fue resuelta por gremios de diferentes sectores, nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes advirtieron que la política económica impulsada por el presidente Javier Milei «pone en riesgo la industria fueguina y miles de empleos».
«Ante el nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y al pueblo fueguino en general, las organizaciones sindicales y sociales expresamos nuestro rechazo absoluto», expresaron en un comunicado conjunto.
Los sindicatos afirmaron que el paquete de medidas oficiales «asfixia la producción, amenaza la industria local y atenta contra la soberanía económica de la provincia». Además, exigieron que se dé marcha atrás con la resolución, a la que calificaron como «un golpe devastador para la economía fueguina».
Tierra del Fuego cuenta con un régimen especial de promoción industrial que ha favorecido históricamente la radicación de empresas tecnológicas. La eliminación de aranceles a productos importados representa, según advierten los gremios, una desventaja que puede derivar en despidos y cierres de plantas fabriles.