La Justicia le pidió a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la baja de 2954 beneficiarios que cobran la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) y viven en el exterior.
La prestación está destinada a garantizar una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no tengan jubilación o pensión. En mayo de 2024, sus titulares cobraron $152.113,28.
El pedido fue realizado por el fiscal Guillermo Marijuan, quien descubrió, a partir de un cruce de datos, que un grupo de beneficiarios se inscribieron en el registro como personas mayores de 65 años sin aportes para acceder a una jubilación, pero salieron de la Argentina y jamás volvieron. La normativa establece que los beneficiarios de esta prestación no pueden estar fuera del país por más de 60 días.
En su escrito, el fiscal indicó: «En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260, se solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, organismo que mediante el archivo en formato Excel que se adjunta al presente, detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior».