El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta tarde junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social – PIBA, a través de una videoconferencia desde Casa de Gobierno con el Espacio Multicultural del Partido de la Costa, en Mar de Ajó, donde también estuvo presente el intendente Cristian Cardozo.
“El Plan de Igualdad Bonaerense es una política troncal para este periodo, que encara el desafío de transformar conductas y comportamientos que están muy arraigados en cada uno de nosotros”, afirmó Kicillof y agregó: “La clave del programa consiste en promover los encuentros en el territorio y la participación de toda la sociedad para recoger las diversas realidades de nuestra Provincia”.
“Se trata de un plan ambicioso para aplicar políticas transversales a todo el gobierno y a toda la sociedad, lo que requiere de un abordaje participativo y dinámico”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que ponderó “el papel del movimiento de mujeres para plantear las problemáticas y promover grandes transformaciones”.
Por su parte, Estela Díaz remarcó: “Esta primera ronda presencial muestra la voluntad de construir una provincia de Buenos Aires con más igualdad. Mediante una política de cercanía, con despliegue territorial y participativo, buscamos recoger toda la diversidad que existe en 17 millones de hombres y mujeres que viven en los 135 municipios”.
El programa PIBA tiene como objetivo principal la inclusión laboral de las mujeres y disidencias, al tiempo que establece como ejes fundamentales también al acceso a la salud, a la educación de calidad y a la vivienda, además de la erradicación de todo tipo de violencia.
“Tuvimos que adaptarnos frente a la pandemia pero contamos con el compromiso de mucha gente para seguir construyendo este espacio de cercanía”, sostuvo la Ministra y añadió: “Queremos sumar voces que representen distintas realidades y nos permitan seguir trabajando para alcanzar una Provincia menos injusta”.
PIBA se llevará a cabo en dos etapas. Durante la primera fase se realizarán asambleas y reuniones barriales y regionales y se circulará un cuestionario digital con la finalidad de determinar las desigualdades sociales y las prioridades para erradicar las discriminaciones, violencias y desigualdades de género desde un abordaje de inclusión y justicia social. En una segunda instancia se trabajará con las propuestas que hayan surgido de los encuentros y, finalmente, se atenderán esas demandas con políticas transversales a todo el gobierno bonaerense.
Por su parte, el intendente Cardozo destacó “la posibilidad de poder organizar finalmente estos encuentros y de poder conversar sobre temas tan importantes para todos los vecinos y las vecinas”. “Desde el primer día hemos trabajado junto al equipo de la Provincia, que tomó la decisión acertada de continuar esta iniciativa aún en el contexto de la pandemia”.
“Es muy importante que el plan no solo plantee la igualdad sino que promueva además la búsqueda de la inclusión y la justicia social, porque son principios que se articulan y van necesariamente de la mano”, concluyó Kicillof.
El programa es fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el apoyo de Iniciativa Spotlight de ONU y la UE, y cuenta con la colaboración de la Asociación Lola Mora, que coordinará los encuentros de trabajo.
Participaron del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la Directora Provincial de Políticas para la Igualdad Maia Krichevsky, la Directora Provincial Abordaje Territorial Nerina Favale, la Directora provincial de Diversidad Sexual Daniela Castro, la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la Directora provincial de Abordaje Integral Leticia Locio, la Responsable de Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, junto a las asesoras de la Unidad Ibis Azúa, Marina Piñol, Adriana Vacarini, Brisa Paco Daza y Muriel Barreda, la Coordinadora 5ta región Yamila Zavala Rodriguez y Stella Maris Giri y del Equipo Plan de Igualdad, María Pozzio y Ana Laura Cúneo.
Con la coordinación de Ana Laura Cuneo, participaron del taller: Natalia Tirrelli de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Canela Melina Bella de Mujeres Privadas de libertad (Proyecto Mecha) de General Pueyrredón, Brenda Benavente por la Organización Aluvión de General Pueyrredón, Logullo María Laura de Vejez y Género (Mujeres Adultas Mayores)de General Pueyrredón, Analía Monje Integrante de las Comunidades Eclesiásticas de Base de General Pueyrredón, Florencia Luna de Mujeres y Discapacidad / Accesibilidad de Mar Chiquita, Magali Daniela Acosta del Frente de Mujeres LC/ Participa de la Mesa Local de Mar chiquita, Romina Chirino de Birreras de Argentina / Mujeres Industria (Microempresarias) de Necochea, Violeta Saquilan Bartolina Sisa de Organización feminista de Pinamar, Araceli Rulli de la Organización Mujeres por Pinamar, Filomena Chuquizaya Mallon de Pueblos Originarios/Mujeres Migrantes La Costa, Daniela Nos Referenta Género Bomberos de Mar de Ajó. La Costa, Sheila Zacarías del Movimiento Evita / Mujeres y organizaciones, La Costa, Marcela Lombarda de Mujeres Guardavidas, La Costa, Guillermina Godoy de Lucha de las madres de los desaparecidos en el mar de San Bernardo