Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició el desarrollo de una vacuna nacional contra el virus pandémico.
Dicha vacuna -que actualmente se encuentra en una etapa inicial de ensayos preclínicos- podría comenzar a probarse en voluntarios este año, según confirmó el investigador Guillermo Docena, que junto a Omar Azzaroni dirige el proyecto.
Sobre los plazos de la vacuna, el investigador aseguró que «Estamos trabajando en animales de experimentación, creemos y quisiéramos que en el transcurso de este año completemos la fase pre-clínica y el año que viene empezar a encarar la fase 1 y probarla en voluntarios sanos».
Según explicó el investigador, la UNLP podría evitar que haya que recurrir al sector privado para producir la vacuna contra el Covid-19, como ocurre a nivel mundial. Es que la casa de estudios platense ya está abocada al proyecto de construcción de una planta productora de vacunas, que va a ser la primera de la Argentina que dependa de una Universidad.
En el proyecto de la vacuna trabaja el Grupo Covid -Exactas, integrado por investigadores de esa facultad que pertenecen a dos grupos: por un lado, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET; por otro, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC.