La diputada provincial Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley que busca autorizar el ingreso de animales de compañía a hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de acompañar emocionalmente a los pacientes internados.
La iniciativa contempla que las visitas de mascotas —en esta primera etapa, solo perros— se realicen bajo estrictas condiciones de seguridad e higiene. Deberán contar con la autorización del equipo médico y ser solicitadas por el propio paciente o sus familiares.
“Para aquellas personas que tienen una relación muy cercana con su mascota, poder compartir con ellas un momento difícil como puede ser una internación les genera una sensación de seguridad y calma que mejora el estado de ánimo”, explicó Vaccarezza.
El proyecto también establece que el ingreso de los animales seguirá un circuito designado dentro del hospital, desde la entrada hasta la habitación, acompañado por personal de seguridad o personal designado por el centro de salud.
La medida apunta a humanizar la internación hospitalaria, reconociendo el vínculo afectivo entre personas y animales de compañía.