Tras haberse cumplido un mes del violento desalojo que tuvo lugar en el Paraje San Lorenzo 2, municipio de Wanda, provincia de Misiones, las personas afectadas reclaman que la justicia les brinde una respuesta. Son tres las familias campesinas que fueron sacadas a golpes de sus hogares. El terrible hecho fue protagonizado por las fuerzas policiales, en colaboración con la empresa multinacional ARAUCO S.A.
Las familias que resultaron víctimas trabajan la tierra hace más de una década en ese lugar. Fueron notificadas dos horas antes de ser desalojadas, lo que deja al descubierto un mal procedimientos por parte de las autoridades. Una madre estuvo tres días detenida y, mientras tanto, le prendieron fuego la casa.
“El pasado 5 de julio llegaron a nuestro domicilio más de cincuenta efectivos policiales, infantería y la jueza del municipio de Wanda, nos dijeron que teníamos dos horas para desalojar el lugar. Les explicamos que era muy poco tiempo, porque teníamos a nuestros animales, gallinas, chanchos y todas nuestras pertenencias”, reconstruyó Norma Segovia.
Las víctimas que este diario entrevistó contaron que el operativo contó con el apoyo logístico de la empresa, que retiró con un camión propio todas las pertenencias de las familias, que hasta la actualidad reclaman. Hasta el momento se desconoce el lugar en el que se encuentran incautadas.