Los familiares y amigos de Gastón “Tonchi” Flores repudiamos el oportunismo y la utilización política del mural que realizamos en marzo de 2020, al cumplirse 18 años de su asesinato en otro caso de gatillo fácil ejecutado por la policía bonaerense, y la difamación que provocó la reciente publicación que realizó el concejal de La Matanza Miguel Saredi en su cuenta de Twitter.

Las publicaciones del concejal de Partido Federal se basan en información errónea, de la que se hicieron eco distintos medios sin buscar otra fuente ni chequear la información, por lo que nos vemos en la obligación de aclarar que:

-El mural no se hizo este año, sino en 2020, antes de la cuarentena y en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Gastón en un hecho de gatillo fácil, cuando efectivos de la policía bonaerense le dispararon a sangre fría y lo remataron con un tiro de ithaca en el abdomen. Tras el asesinato, alteraron la escena del crimen e intentaron plantar un arma y testigos falsos.

-En la pintada no participó ningún partido político, sino que fuimos los familiares, amigos, vecinos y artistas que se solidarizaron brindando su tiempo y su arte en memoria de Tonchi y en contra del gatillo fácil. La supuesta intervención de alguna fuerza partidaria es un invento para deslegitimar la lucha; aunque entendemos que el repudio a la violencia institucional debiera atravesar a todos los espacios políticos.

-No tapamos ningún homenaje a los caídos en la toma del Regimiento de La Tablada, esa pintada ya no estaba. Había sido tapada por diferentes propagandas políticas en la campaña de 2019, que, posteriormente, fueron tapadas con publicidades. Cualquier vecino que circule por el lugar puede dar fe de eso.

-Genera un profundo dolor para la familia y los amigos que se utilice la memoria de Tonchi, un joven de 22 años asesinado cobardemente por la policía, para sacar un rédito político, para ser levantado en un medio nacional y que, además, se invente malintencionadamente que el mural se realizó desde un partido y se alienten discursos de odio, como los que se observan en los comentarios de las notas que replicaron la información sin siquiera chequearla, sin hablar con la familia, sin saber.

-Nosotros sí sabemos quién fue Tonchi, un pibe de barrio, de trabajo, de su familia, de sus amigos, hasta que nos lo mataron cobardemente. También sabemos lo que nos duele su ausencia y lo que nos costó y nos cuesta encontrar justicia. Lo mataron, sí, pero no podrán sacarlo de nuestros corazones, de nuestra memoria, de nuestra vida, y no dejaremos que su nombre se manche ni caiga en el olvido.

Esto no nos va a hacer bajar los brazos y seguiremos luchando y reclamando JUSTICIA, hasta que paguen todos los responsables del asesinato de Tonchi y de todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional que tenemos en los barrios de trabajadores.

Matías Gastón “Tonchi” Flores de 22 años fue asesinado por efectivos de la policía bonaerense en la madrugada del 3 de marzo de 2002, cuando circulaba en auto por La Tablada junto a dos amigos de la infancia. Recibió cuatro disparos por la espalda en una persecución que comenzó cuando los encañonó un efectivo de civil sin identificarse. Después, lo remataron con un disparo de ithaca en el estómago cuando bajaron del auto.

Luego del asesinato, la policía intentó encubrir el crimen plantando armas y testigos falsos. En 2006, el expolicía Osvaldo Pascual Gómez fue condenado a 20 años por el crimen de Gastón, pero después Casación bajó su pena y ya está libre, como los otros policías involucrados.

JusticiaPorTonchi
Tonchipresente
AhoraySiempre
#AhoraySiempre
#AhoraySiempre