Desde el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso de la Nación sancionaba la Ley 25.633, se dió inicio a que cada 24 de marzo se recuerde de manera oficial el golpe de estado de 1976, que inició una sangrienta dictadura, que dejó la cifra de treinta mil desaparecidos y cientos de personas sin su identidad y que aún hoy son buscadas por las Madres de Plaza de Mayo.
El 24 de marzo de 1976 se registró el Golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, derrocaron al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, e iniciaron una dictadura militar que duró más de siete años hasta el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, cuando Ricardo Alfonsín asumía la presidencia gracias a las urnas, guardadas durante mucho tiempo.
Por segundo año consecutivo, hoy no se podrá conmemorar con las tradicionales marchas de cada 24 de marzo. Por eso es que la consigna del movimiento de derechos humanos en este 45º aniversario del golpe de Estado, con pandemia vigente y riesgo de segunda ola, será Plantemos Memoria.
La propuesta consiste en plantar miles de árboles en todo el país en memoria de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH y el CELS, entre otros organismos históricos, proponen registrar las plantaciones con fotos y videos y difundirlas en las redes sociales con los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.