El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 % en el mismo período, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por lo cual un grupo familiar necesitó contar con $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que una familia con dos hijos tenga alimentación indispensable se incrementó 3,4% al sumar $19.430,45
El Índice de Pobreza del 40,9% es la medición más alta desde el primer semestre del 2004, cuando se ubicó en 44,3% en la salida de la crisis de la convertibilidad.
Entre estos 18 millones de pobres, hay poco más de 4 millones que son indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzan para comer, y que explican el 8% del total de los hogares.
La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, fue la que registró el mayor índice de pobreza, con el 52,2%. En segundo lugar se ubicó Resistencia, con el 48,7%; seguido por el Gran Buenos Aires, con el 47,5%; Salta, 45,5%; Santiago del Estero, 42,5%; y Santa Fe 42,2%, entre otras.
En tanto, los centros urbanos con menor índice de pobreza fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 17,3%; Rio Gallegos, con el 28,7%; y y La Rioja, con el 29,8%.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que los datos de desocupación y pobreza «son realmente críticos, porque a la crisis económica que viene atravesando la Argentina en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19».