El Ministerio de Transporte creó el «Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)», con el objetivo de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los Gobiernos provinciales y municipales para definir políticas públicas atinentes a nodos de transporte o puntos estratégicos.
La resolución apunta a garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, mediante una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.
En ese marco se aprobaron: el «Proyecto Federal de Terminales de Ómnibus de Larga y Media Distancia», el «Proyecto Microestaciones Barriales (MIBA)» y el «Proyecto de Terminales Fluviales».
Así, se promoverá la conectividad de las ciudades del interior que hoy cuentan con servicios de transporte público de baja calidad y que «no pueden ser sostenibles económicamente en el tiempo».
Los nodos de transporte «se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios del transporte» y su infraestructura «requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión», se indicó.