Los cinco dirigentes opositores venezolanos que permanecían refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo de 2024 ya se encuentran en territorio estadounidense. La información fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien calificó la operación como un “rescate exitoso”.
Los activistas habían buscado asilo en la sede diplomática argentina luego de una ola de detenciones contra referentes opositores en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Rubio comunicó la noticia a través de su cuenta en la red social X, donde señaló que “todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense” y agradeció a los equipos y socios internacionales que participaron en la operación. Además, denunció que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha socavado las instituciones de Venezuela, ha violado los Derechos Humanos y ha puesto en peligro la seguridad regional”.
Por otro lado, versiones cercanas al oficialismo venezolano aseguran que la salida de los opositores fue resultado de una negociación y que el gobierno de Maduro otorgó los salvoconductos necesarios para que pudieran abandonar el país.