La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambas de la sección Capital, denunciaron ante la Justicia argentina al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y solicitaron su detención por “crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra el pueblo palestino”.
La presentación fue realizada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía de Guillermo Marijuan. Según el escrito, Netanyahu es penalmente responsable —según la Corte Penal Internacional (CPI)— de provocar muertes por hambre, homicidios, persecuciones, actos inhumanos y la destrucción de infraestructura civil en Gaza.
Los denunciantes pidieron la inmediata detención del mandatario israelí, quien tiene previsto visitar Argentina del 7 al 10 de septiembre, y reclamaron que se dicte una orden de captura internacional. Además, solicitaron aplicar el principio aut dedere aut iudicare para que, en caso de no ser extraditado a la CPI, sea juzgado en el país.