martes, julio 23, 2024
InicioCIENCIAAumentó un 30% la donación de órganos en la provincia de Buenos...

Aumentó un 30% la donación de órganos en la provincia de Buenos Aires

En el primer cuatrimestre del año, se obtuvieron 242 órganos para la realización de trasplantes, casi un 30% más que en el mismo período de 2023, informó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana.

Bajo el lema “Vida, más allá de todo”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) del Ministerio de Salud bonaerense realizará varias actividades y una campaña de sensibilización.

De acuerdo con los datos del organismo, en el primer cuatrimestre de este año se lograron procurar 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. 

A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38 por ciento de todos los órganos que se donaron, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Desde 1997, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se conmemora cada 30 de mayo en recuerdo del primer nacimiento de un bebé de una persona que había recibido un trasplante en un hospital público.

“El día de la donación tiene como objetivo concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad social dan la oportunidad de continuar viviendo o bien de mejorar la calidad de vida a otras personas que esperan un trasplante”, explicó el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone.

De las 4.928 pacientes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran hoy en lista de espera para un trasplante, el 43 por ciento corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).

RELATED ARTICLES

Most Popular