Un total de 19.857 personas no se identifica con el sexo asignado al nacer, según el trabajo “Resultados definitivos de la Ciudad de Buenos Aires: identidad de género”, realizado por el área de Estadísticas del Gobierno porteño en base a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
El trabajo, presentado esta semana por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indica que de las 3.095.454 personas censadas en la Ciudad, 19.857 no se identifican con identidades cis (mujer/varón).
“Las personas no binarias y las que se identifican como varones trans/masculinidad trans constituyen, cada grupo, el 0,2%. Las mujeres trans y travestis son el 0,1% y, finalmente, el 0,1% restante se autorreconoce con otra identidad, una diferente a las enumeradas en las categorías de la pregunta sobre identidad de género”, sostiene el informe.
El desglose de los números
Y agrega que del total de las personas que no se identifican con el sexo asignado al nacer, “el 35,2% se autopercibe varón trans/masculinidad trans, el 27,2% se declara no binaria, las mujeres trans/travestis constituyen el 21,0% y, por último, el 16,5% no se identifica con ninguna de las categorías anteriores”.
En el grupo de edad de hasta 17 años, la mayoría se autorreconoce como varón trans/masculinidad trans con el 42,5%.
En el caso de las personas de 18 a 29 años, el 39,2% declara ser no binaria.
Y el porcentaje mayor de residentes de la Ciudad de 30 a 44 años también eligió la categoría no binaria, con el 32,8%. Finalmente, en el último grupo de edad (45 años y más), el 42,8% se define dentro de las identidades varón trans/masculinidad trans.
La definición de identidad de género que se utilizó en esta indagación se enmarca en los tratados internacionales y en las leyes nacionales que responden a este marco normativo, explicó la DGESYC.
Para definir las categorías, se realizó una prueba experimental, con la participación de la DGESYC, en el año 2016, y se ensayaron en las pruebas piloto realizadas por el INDEC, hasta encontrar una clasificación exhaustiva de la población, “con categorías que fueran mutuamente excluyentes, que aseguraran la validez y confiabilidad de la medición”.
Cómo se definieron las categorías
Las categorías fueron definidas de la siguiente manera:
• Mujer: persona que, al nacer, fue registrada como mujer y, en la actualidad, se autopercibe como mujer.
• Mujer trans/travesti: persona que, al nacer, fue registrada como varón y, en la actualidad, se autopercibe como mujer trans o travesti (independientemente de que haya realizado la rectificación de su DNI, o alguna intervención sobre su cuerpo).
• Varón: persona que, al nacer, fue registrado como varón y, en la actualidad, se autopercibe como varón.
• Varón trans/masculinidad trans: persona que, al nacer, fue registrada como mujer y, en la actualidad, se autopercibe como varón trans o masculinidad trans (independientemente de que haya realizado la rectificación de su DNI, o alguna intervención sobre su cuerpo).
• No binario: se refiere a una persona que no se identifica dentro del binomio de género masculino/femenino y sí como de género no binario.
• Otra identidad/ninguna de las anteriores: persona que se autopercibe con una identidad de género distinta a las mencionadas anteriormente.
• Prefiero no contestar: esta categoría de respuesta preserva el respeto hacia la persona censada de no responder la pregunta debido a diversos motivos, como la percepción en relación con la utilización de la información relevada, factores culturales, entre otros.
• Ignorado: esta categoría busca resolver los casos en los que la persona de referencia del hogar suele responder por el resto de los integrantes del hogar, y puede no estar suficientemente informada sobre las características de los demás miembros.