domingo, junio 16, 2024
InicioGÉNEROCasi 9.400 personas trans hicieron el cambio en el DNI

Casi 9.400 personas trans hicieron el cambio en el DNI

Se cumplieron ya nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743), y desde ese momento, un total de 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido y actualmente casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen su documento rectificado, según datos actualizados suministrados por el Registro Nacional de las Personas.

Además, el 70% de quienes realizaron el cambio registral entre mayo del 2012 y abril del 2021 optaron por la categoría «mujer» y seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite residen en las provincias de mayor densidad demográfica (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).

Por otro lado, el 3,5% son extranjeras, grupo este último que vio mejorado el acceso a este derecho desde enero pasado con la resolución conjunta de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones (1/2020) que en enero de este año modificó una disposición de 2012 para facilitar el trámite.

La presidenta de la Federación LGBT+, Flavia Massenzio, destacó que se trata de «una ley de vanguardia en el mundo» que funcionó como «la llave de acceso a un montón de derechos de la población trans», pero cuya vigencia aún no permitió revertir «la baja expectativa de vida y ése sigue siendo un eje rector para trabajar».

«La ley de identidad de Género nos sirve como tutor para poder llevar la voz a todos los espacios y concientizar, porque nos legitima como sujetas de derechos», dijo a Télam Bianca Méndez, de la Organización Siete Colores Diversidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments