Cerrados desde fines de marzo por la pandemia de Coronavirus, algunos museos nacionales reabrirán sus puertas al público en sus jardines y patios con actividades culturales al aire libre, en forma escalonada y de acuerdo a las situaciones epidemiológicas de cada región.
Uno de los primeros espacios que volverá a reencontrarse con el público será el Museo de Pintura José Antonio Terry en Jujuy, la antigua casona colonial de Tilcara. Allí, los próximos dos sábados de octubre a las 10 de la mañana se desarrollarán espectáculos de títeres para infancias.
En la ciudad de Buenos Aires abrirán los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en frente a la avenida Del Libertador, y el patio del Museo Histórico Nacional en el parque Lezama de San Telmo. Además, en los siguientes fines de semanas esos espacios compartirán actividades musicales, organizadas en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos del ministerio.
Otro espacio nacional que volverá a reabrir en el marco del programa «Museos a cielo abierto» será el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (exESMA). El fin de semana del 7 y 8 de noviembre conmemorará el bicentenario del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820.
Por otro lado, también el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en el casco histórico del microcentro porteño, cuyo edificio está siendo restaurado, ofrecerá de miércoles a domingo lecturas, talleres, conciertos, performances y ciclos de largos y cortometrajes.