viernes, junio 26, 2026
InicioSALUDCrece el diagnóstico tardío de VIH en Argentina

Crece el diagnóstico tardío de VIH en Argentina

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, la Fundación Huésped advirtió que casi una de cada dos personas con VIH en el país recibe un diagnóstico tardío, cuando su sistema inmunológico ya está gravemente comprometido o incluso durante una internación.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, alrededor de 140.000 personas viven con VIH en Argentina y los casos aumentaron cerca de un 10% respecto del año anterior. Además, el porcentaje de diagnósticos tardíos alcanzó el 49%, el nivel más alto de los últimos años, reflejando una tendencia sostenida al alza.

Desde Fundación Huésped remarcaron que el test de VIH es gratuito, confidencial y de resultado rápido, por lo que insistieron en la importancia de realizarse la prueba de manera periódica para acceder a un tratamiento oportuno, mejorar la calidad de vida y reducir la transmisión del virus. Al mismo tiempo, alertaron por el impacto de los recortes presupuestarios en las políticas nacionales de prevención y atención.

RELATED ARTICLES

Most Popular