domingo, junio 16, 2024
InicioGÉNERODan rango constitucional a Convención interamericana contra la violencia hacia la mujer

Dan rango constitucional a Convención interamericana contra la violencia hacia la mujer

Un proyecto de ley que establece otorgar rango constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer recibió dictamen favorable en la comisión de la Banca de la Mujer del Senado y quedó en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión de la Cámara, prevista para la semana próxima.

La denominada «Convención de Belem Do Pará» fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el 9 de junio de 1994 y aprobada por la ley nacional 24.632, pero aún resta darle jerarquía constitucional.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, explicó durante una videoconferencia que se trata del «primer tratado internacional con naturaleza vinculante, y que se ocupa de la violencia contra las mujeres en el mundo y es considerado pionero en la materia».

El objetivo de la norma «es la protección directa e inmediata ante la violencia», sostuvo la senadora del Frente de Todos, y remarcó que «hoy más que nunca merece tener el máximo rango de nuestro ordenamiento jurídico».

El tratado reconoce el derecho a vivir vida libre de violencia por parte de las mujeres y considera a este tipo de episodios como «una violación a los derechos humanos», añadió, y ponderó la importancia de que Argentina le otorgue rango constitucional ya que «contiene mecanismos de protección».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments