martes, julio 23, 2024
InicioCULTURA“De Pie”, la muestra que lee a Evita en clave flamenca y...

“De Pie”, la muestra que lee a Evita en clave flamenca y algo más

Videodanza, performance, escenografía, vestuario, fotos, mapas y frases del cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh marcan una obra que, en clave flamenca, expande horizontes al abordar la figura de Evita en “De Pie”, la muestra performática que presentan hasta este viernes las bailaoras Soledad Bustamante y Erica Gigena en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en el microcentro porteño.


“¡La enterré parada, como a Facundo, porque era un macho!”, le hace decir al Coronel, ese personaje que escondió el cuerpo de Eva -y sabe dónde está-, incluso en Milán, la italiana ciudad del diseño y la moda. Esto parece una ironía para quien alguna vez, como Eva Duarte de Perón (1919-1952), lució modelos de alta costura, y es señalado poéticamente en la muestra en un  mapa de la ciudad con el dato preciso: 14 años de un entierro con otro nombre de los 32 de desaparecido, porque “Esa mujer es mía”, afirma ese coronel.


La muestra gira en torno a una videodanza, “De pie”, que se inspira en el impacto de las imágenes escritas por el periodista y escritor en “Esa mujer”, el cuento que trata infructuosamente de dar con el paradero del cuerpo robado y ultrajado de la “abanderada de los humildes” en 1955 de la CGT por la autodenominada Revolución Libertadora.
Y si bien la idea de un cuerpo enterrado de pie impulsa la muestra, las creadoras imaginan a una Eva que despierta y sale de la oscuridad de la muerte.
¿Pero por qué proponer un cruce que parece extraño entre esa codificación del baile flamenco sobre la figura de Eva y su permanencia?

Todo esto empezó con la videodanza y a su vez con el cuento de Walsh, que nos gustó mucho, y a una imagen en particular como disparador: la idea de que ella estaba enterrada de pie”, dice Soledad Bustamante.


Siempre pensamos en este personaje que amamos en llevarlo a escena con el baile flamenco”, explica Gigena sobre una obra en proceso que parte de un idea atravesada por lo teatral con “el cajón bien escenográfico que se abre al medio”, el “trabajar con músicos en vivo” y el baile, ese lenguaje del flamenco que les es propio a ambas “maestras” e intérpretes.

RELATED ARTICLES

Most Popular