jueves, junio 13, 2024
InicioDDHHDía de la Memoria Travesti Trans, el recuerdo de muchas que ya...

Día de la Memoria Travesti Trans, el recuerdo de muchas que ya no están

El Día Internacional de la Memoria Trans Travesti fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans diseñadora gráfica y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts, pocos meses después del juicio a William Palmer, quien mató en 1995 a Chanelle Pickett. Ambas eran mujeres trans afroamericanas.

Según Transrespect V. Transphobia, 331 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en todo el mundo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Estos son sólo los casos que fueron reportados: el número real es imposible de estimar.

En Argentina, el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró que durante el año 2019 hubo 12 asesinatos de mujeres trans y travestis. Además murieron por abandono y/o ausencia estatal, 62 personas de este colectivo.

Desde 2017, la organización La Rosa Naranja se dedica a registrar y publicar los fallecimientos de mujeres trans y travestis que ocurren en cualquier parte del país. Gran parte de estos son los denominados travesticidios o transfemicidios sociales.

Según un informe que lleva La Rosa Naranja, por un lado, y la monja Mónica Astorga Cremona desde Neuquén, en lo que va del año 2020, las mujeres trans y travestis fallecidas fueron 98, número incrementó notoriamente desde el año anterior. De ellas, ocho fueron asesinatos y, el resto, travesticidios y transfemicidios sociales.

Hoy, el Centro Cultural Kirchner transmitirá desde su plataforma digital, «PD: No me olvides», una pieza audiovisual sobre lecturas de cartas de las décadas de 1980 y 1990, a cargo de las tres integrantes del Archivo de la Memoria Trans (AMT): Magalí Muñiz, Carolina Figueredo y Carmen Ibarra.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments